Imprimir

Reunión en México traza ruta científica para incrementar el rendimiento del trigo

Presentacion-Enfermedades-Trigo-CENEBPARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Miércoles 25 de marzo de 2015. 

Los mejoradores de trigo deben usar una amplia gama de técnicas para satisfacer las necesidades de la seguridad alimentaria

CIUDAD OBREGÓN, México (CIMMYT, 25 de marzo de 2015) – México busca impulsar 9 por ciento su producción doméstica de trigo para producir rendimientos de 3.6 millones de toneladas en 2018, señaló el martes un funcionario de gobierno en una conferencia en Ciudad Obregón, en el norteño estado de Sonora. 

La productividad se incrementará como resultado de una mayor inversión en infraestructura, maquinaria, equipo e innovaciones tecnológicas, aseguró Sergio Ibarra, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

“La visión estratégica del Gobierno de México es promover un escenario rural que sostenga un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sostenible y justo para asegurar la seguridad alimentaria”, declaró Ibarra al dirigirse a 75 científicos internacionales y mejoradores de trigo que participan en el Taller Internacional de Potencial de Rendimiento de Trigo organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). 

El Gobierno mexicano tiene una larga y documentada tradición de trabajo con CIMMYT, centro que desarrolló variedades mejoradas de trigo bajo el liderazgo del ganador del Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, y ayudó al país a ser autosuficiente en la producción de granos de trigo en los sesenta. Actualmente, la demanda de trigo en México supera la producción doméstica disponible. 

El proyecto de colaboración Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional que encabeza la SAGARPA, y se conoce a nivel local como MasAgro, ayuda a los productores a comprender cómo se pueden incrementar en forma sostenible los rendimientos y el ingreso a través de un proceso de intensificación sustentable a base de intervenciones como la rotación de cultivos, la cobertura orgánica del suelo y el movimiento mínimo del suelo. 

PRESIONES AMBIENTALES

Los participantes del Taller de Potencial de Rendimiento del Trigo, celebrado del 24 al 26 de marzo de 2015, delinearon cómo los proyectos de investigación actuales y futuros pueden encajar en la Alianza Internacional de Rendimiento de Trigo (IWYP, en inglés), una alianza público – privada internacional enfocada en desarrollar nuevas variedades de trigo de alto rendimiento.

Los resultados de un reporte publicado el año pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) señalan como altamente probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y sean de mayor duración en el siglo 21, y que la precipitación pluvial sea más impredecible.

El promedio de las temperaturas en la superficie terrestre podrían aumentar entre 2 y 5 grados Celsius o más, de acuerdo con el reporte.

Los modelos actuales de producción de cultivos muestran escenarios del impacto del incremento de las temperaturas en las variedades actuales de trigo que proveen 20 por ciento de las calorías y proteínas consumidas a nivel mundial.

“Los modelos indican que un aumento de dos grados en la temperatura reduciría 20 por ciento el rendimiento de trigo, un aumento de 6 grados produciría una reducción de 60 por ciento”, indicó Hans Braun, Director del Programa Global de Trigo de CIMMYT y del programa “Trigo” del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, en inglés). 

“Las consecuencias serían muy graves si tuviéramos 40 por ciento menos rendimiento de trigo porque ya sabemos que la producción de trigo tiene que incrementarse 60 por ciento para mantenerse al nivel de las proyecciones poblacionales”, consideró Braun. “Si agregamos los riesgos climáticos del modelo, el reto se agrava y tendremos que duplicar la capacidad de rendimiento de nuestras variedades actuales”.

“CIMMYT ha demostrado que la tasa de crecimiento de las ganancias de rendimiento de grano ha disminuido a tal punto que, si continua al nivel actual, tendremos una brecha importante entre la cantidad disponible de trigo y lo que necesitamos para alimentar a la población”, declaró Steve Visscher, Director Ejecutivo Adjunto Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología (BBSRC) del Reino Unido.

El Consejo es la fuente de financiamiento más grande de la IWYP, que hasta el momento ha asegurado 50 por ciento de los 100 millones de dólares que busca recaudar para desarrollar variedades de trigo de alto rendimiento.

“Entre más pronto actuemos, mejores serán las posibilidades de poder cerrar la brecha entre la demanda proyectada y la disponibilidad de trigo”, subrayó Visscher.

“La dimensión del reto significa que necesitamos un esfuerzo de la comunidad internacional, y el trabajo en rendimiento de trigo que CIMMYT ha comenzado ahora continúa a través de IWYP. Reconozco el papel de SAGARPA y del Gobierno de México por respaldar a CIMMYT y proveer fondos en años recientes”.

Rothamstead Research en el Reino Unido trata de responder al reto de la seguridad alimentaria de trigo a través de un programa que busca incrementar el potencial de rendimiento de trigo a 20 toneladas por hectárea en los próximos 20 años.

“Dado que el rendimiento record del Reino Unido actualmente es de 14.3 toneladas, ese es un gran, gran objetivo”, consideró el Director Asociado Martin Parry, cuyo trabajo se enfoca en tratar de incrementar la eficiencia fotosintética del trigo, lo que llevaría a rendimientos más altos.

"En los últimos 20 años, el rendimiento sólo se ha incrementado 1 tonelada por hectárea, o sea que estamos tratando de lograr un gran cambio”, declaró.

“Existen grandes riesgos en términos tanto de estabilidad política como de seguridad alimentaria – es crítico que la población mundial tenga suficiente alimento para comer – necesitamos trabajar de forma colegiada, colaborativa y IWYP ofrece una excelente oportunidad para hacerlo”, señaló Parry.

Información de contacto: 

Mathew Reynolds
Científico Distinguido
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación en México
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
Tel. 52 (55) 5804 7544
e-mail: r.curiel @ cgiar.org

Dirección
Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
Km 45 Carretera México Veracruz
El Batán, Texcoco
Estado de México, C. P. 56237

Acerca del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)
CIMMYT, con sede en El Batán, México, es el líder global en investigación de maíz y trigo y de sistemas agrícolas a base de maíz y trigo para el desarrollo rural sostenible. CIMMYT trabaja en el mundo en desarrollo con cientos de aliados para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo, y para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de los agricultores.

CIMMYT es miembro del Consorcio del CGIAR y encabeza los Programas de Investigación del Consorcio de Maíz y Trigo. CIMMYT recibe fondos de gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo y de otras instancias públicas y privadas.

Investigación de trigo en CIMMYT: https://www.cimmyt.org/en/what-we-do/wheat-research

Información adicional:
SAGARPA: https://www.sagarpa.gob.mx
MasAgro: https://masagro.mx
Alianza Internacional de Rendimiento de Trigo (IWYP): https://iwyp.org/
Trigo: https://www.wheat.org
CGIAR: https://www.cgiar.org/
IPCC: https://www.ipcc.ch
BBSRC: https://www.bbsrc.com/home/home.aspx
Rothamsted Research: https://rothamsted.ac.uk/