Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Las acciones de MasAgro en estas comunidades rurales que se localizan en 30 estados de la República están dirigidas a incrementar la producción de maíz en forma sustentable y a mejorar las condiciones de vida en los núcleos rurales conforme a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) y de MasAgro, un programa de investigación y fomento para el desarrollo rural sustentable.

“Instalamos plataformas de innovación y módulos demostrativos en el campo de la Cruzada y ofrecimos capacitación a más de dos mil agricultores para aumentar la productividad en los terrenos más desfavorecidos de México”, señaló Bram Govaerts, responsable de MasAgro en CIMMYT.

El experto consideró que estas acciones son un primer paso y que MasAgro tiene que multiplicar sus actividades en la Cruzada, donde SAGARPA y CIMMYT desarrollan un nuevo modelo de desarrollo para democratizar la productividad en el medio rural a través de una metodología sustentable reconocida a nivel mundial.

En 2014, CIMMYT y SAGARPA a través de MasAgro estableció 28 plataformas de investigación y 66 módulos experimentales en comunidades rurales inscritas en la CNCH con el propósito de desarrollar, adaptar y difundir prácticas agronómicas sustentables que reducen costos e incrementan la rentabilidad de los sistemas de producción de maíz y de otros granos pequeños.

En el transcurso de este año, el Programa organizó 90 eventos demostrativos de intensificación sustentable de la producción de maíz en los que participaron más de 2 mil productores y ofreció 49 cursos de capacitación en materia de agricultura de conservación, fertilización, selección y mejoramiento participativo de maíces nativos, almacenamiento postcosecha, entre otros temas.

Al mismo tiempo, MasAgro evaluó variedades e híbridos de maíz que CIMMYT desarrolla a través de métodos convencionales para aumentar el potencial de rendimiento y mejorar la resistencia y capacidad de adaptación del maíz en distintas localidades de la Cruzada que son representativas de los principales ambientes de producción en México: trópico, subtrópico y Valles Altos. En suma, se evaluaron 101 híbridos de maíz en 46 ensayos de campo de grano blanco y 47 de grano amarillo que se establecieron en 36 municipios de la CNCH.

Como resultado de estos esfuerzos de investigación, desarrollo de capacidades, adaptación y difusión de tecnologías sustentables, el área de impacto y extensión de MasAgro, alcanzó a 428 municipios de la Cruzada, 88 por ciento de aumento respecto al área registrada en 2013.

 

*****

 

Contacto para prensa

Ricardo Curiel
Gerente de Comunicación
Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional
CIMMYT

T. 5804-7544  r.curiel@cgiar.org