Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

 

México, D. F., 1 de marzo de 2012.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates sostuvieron una reunión de intercambio de experiencias en materia de política pública para el sector agroalimentario, donde se subrayó la puesta en marcha del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

En el encuentro, el Director de Desarrollo Agrícola de la Fundación, Sam Dryden, el Director de Programas de Desarrollo Agrícola, David Bergvinson y el Director de Programas de Abogacía Internacional y G20, Kel Currah, destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno mexicano para contribuir a incrementar la productividad alimentaria del país bajo el esquema MasAgro  que encabeza los programas de producción de la SAGARPA y ya se replica en otras naciones.

Destacaron su interés por el programa que se considera el legado más importante para el sector  agroalimentario de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya instrumentación coordina el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

 
Orientado al sector agroalimentario nacional, el MasAgro promueve prácticas agronómicas sustentables y las herramientas científicas más avanzadas para el mejoramiento de semillas de maíz y trigo.

Resaltaron que actualmente instituciones y organismos internacionales han identificado a MasAgro como un modelo sustentable de colaboración que integra al sector público y al privado a favor de los agricultores de todo el país.

“La Fundación considera al proyecto como el más original existente hasta el momento orientado a la agricultura más frágil a nivel mundial, la de subsistencia”, expusieron los representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates durante la reunión que tuvo lugar este día en la sede de la SAGARPA.

Asimismo, señalaron que la Fundación está replicando la experiencia MasAgro en países del sur de Asia, África Subsahariana y en Bangladesh.

Trabajo de la Fundación Bill & Melinda Gates


La fundación ha generado diversos mecanismos de transferencia de tecnologías de la información y comunicación (ICT, en inglés) para el desarrollo y crecimiento de la productividad agrícola. Adicionalmente, fomenta nuevos negocios, modelos y asociaciones financiadas por el sector privado para desarrollar oportunidades de inversión sustentables.

Las experiencias de la Fundación expanden el conocimiento y los nexos entre las ICT y la agricultura que permiten conectar al pequeño agricultor con información, redes e instituciones.

El objetivo principal del encuentro fue intercambiar experiencias para incrementar la productividad y sustentabilidad de los pequeños productores que persigue MasAgro.

“La Fundación ve en MasAgro un buen número de coincidencias y aplicaciones de los esquemas que hemos desarrolado en ICT”, comentaron.

Los antecedentes de esta reunión están en los trabajos del reciente Foro Económico Mundial efectuado en Davos, Suiza, en el que el Presidente Felipe Calderón se reunió con el Presidente Honorario de Microsoft y Coopresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, William Gates, donde destacaron que la agrobiotecnología puede contribuir a enfrentar de manera eficaz los problemas derivados del cambio climático.

En el mismo foro, el Secretario Mayorga Castañeda se reunió con el Director General de Políticas y Programas Internacionales de la Fundación Bill & Melinda Gates, Mark Suzman.

Acerca de MasAgro

MasAgro es un programa de mediano plazo (diez años) que busca aumentar la producción de maíz 85 por ciento y la de trigo 10 por ciento en zonas de temporal, mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables y la generación de información genética sobre las diferentes variedades de maíz y trigo para la comunidad científica.

Está orientado principalmente a los productores de menor escala y busca generar un impacto en su ingreso, empleo y arraigo en el medio rural.

Contribuye, además, a generar capacidades y a transferir tecnologías adaptadas a las necesidades de diferentes regiones del laboratorio a la parcela productiva.