Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

Texcoco, Estado de México, 26 de marzo de 2012.- Más de 200 colaboradores y participantes del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en seis estados de las regiones centro y sur del país se reunieron para evaluar los avances 2011 y para definir las acciones y necesidades de coordinación interinstitucional que permitirán acelerar el impacto del programa en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y D.F.

La realización de estas mesas de discusión a nivel regional, donde conocemos las necesidades y recibimos retroalimentación de los productores, es el corazón de la operación de MasAgro en campo, explicó el líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, y nos permite llegar a compromisos realizables donde todos sabemos lo que nos toca hacer.

El primer encuentro se realizó el 12 y 13 de marzo en el Campo Experimental Centro de Chiapas (CECECH) que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) instaló en el municipio de Ocozocuautla de Espinoza, Chiapas, en donde se desarrollan sistemas sustentables de producción de maíz y de grano pequeño, como el frijol, para zonas tropicales del país.

MasAgro cuenta con la plataforma del CECECH para desarrollar semillas y herramientas adaptadas específicamente a las condiciones de producción del trópico bajo. En Chiapas, se han instalado 9 módulos demostrativos para transferir estas tecnologías al productor que cubren un área de extensión de 463 hectáreas, añadió Govaerts.

Por su parte, el encargado de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz de MasAgro, Marc Rojas, señaló que el programa ha establecido una red de evaluación de semillas de maíz para trópicos bajos en 50 localidades del país, que hasta ahora integra a 13 colaboradores comprometidos con los objetivos del programa.

Posteriormente, el 21 y 22 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), tuvo lugar una segunda reunión técnica y de planeación para el nodo de Valles Altos, región que comprende a los estados de Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala y al Distrito Federal.

En esta zona, MasAgro registra un importante avance al contar con 12 plataformas experimentales para el desarrollo de tecnologías sustentables, 83 módulos demostrativos de agricultura de conservación y un área de extensión de 1,653 hectáreas ubicadas en los cinco estados que conforman el nodo Valles Altos. A su vez, la red de evaluación de semillas para el Altiplano Central de MasAgro integra a 17 colaboradores que prueban materiales mejorados en 30 localidades de la región.

En ambas reuniones, se presentaron los logros más importantes de MasAgro, se identificaron los principales retos de la instrumentación de programa en 2012 y se definieron acciones para impulsar la adopción de técnicas agronómicas sustentables entre pequeños productores de temporal de maíz y de trigo. Las discusiones sostenidas en las mesas de trabajo versaron sobre socioeconomía agrícola, desarrollo e investigación de sistemas de agricultura de conservación, fertilidad y climatología, asistencia técnica y maquinaria, comunicación, capacitación y entrenamiento.

Entre las instituciones y organismos que participaron en las reuniones de diagnóstico y planeación de los nodos Chiapas y Valles Altos destacó la participación de los gobiernos estatales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Impulsora Agrícola, CIMMYT, INIFAP, Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica (SNITT), Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), Colegio de Postgraduados (COLPOS), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutierrez y Universidad Autónoma de Chiapas.

Acerca de MasAgro
El Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) promueve el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con el apoyo de organizaciones dedicadas a mejorar la agricultura en México. El Gobierno de México y la comunidad de científicos internacionales colaboran para que los productores de temporal de pequeña y mediana escala obtengan rendimientos altos y estables de sus cosechas e incrementen su ingreso en forma sustentable.

Para mayor información favor de ponerse en contacto con:

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: R.Curiel@cgiar.org“>R.Curiel@cgiar.org
Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: brenda.castillo@sagarpa.gob.mx“>brenda.castillo@sagarpa.gob.mx