Imprimir

Ofrecerá MasAgro “seguro genético” a productores de maíz y trigo

  •  INIFAP y CIMMYT realizan con éxito análisis altamente especializados para identificar las características genéticas que determinan el rendimiento de ambos granos.
  • Instituciones colaboradoras de MasAgro trabajarán para diseñar un posgrado nacional en recursos genéticos que contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria de México mediante la conservación, estudio y aprovechamiento de su biodiversidad.

80 expertos en genética y mejoramiento de maíz y trigo se reunieron en octubre pasado en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de presentar los principales avances de la investigación que realizan para el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro. Los investigadores provenían de 16 organizaciones que colaboran con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en la ejecución de MasAgro y, específicamente, de la estrategia denominada MasAgro – Biodiversidad.

Este componente de MasAgro busca aprovechar al máximo la riqueza genética del maíz y del trigo para desarrollar nuevas variedades de ambos cultivos, que sean más rendidoras y que estén mejor adaptadas a las condiciones de producción de México, comentó Peter Wenzl, líder de la estrategia. El científico de CIMMYT consideró a MasAgro – Biodiversidad como, “un seguro genético contra el cambio climático” ya que introduce diversidad genética previamente no utilizada a programas de mejoramiento genético para desarrollar variedades de alto rendimiento mejor adaptadas a las condiciones generadas por el cambio genético.

Entre los proyectos discutidos en las reuniones de trabajo, destacó un estudio de la diversidad de los trigos criollos de México que introdujeron monjes españoles en los primeros años del período colonial. La investigación ayudará a construir un “atlas molecular” del trigo, comentó Ernesto Solís, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y uno de los colaboradores de este proyecto. De acuerdo con Solís, el 11 por ciento de las variedades de trigos ancestrales evaluadas tuvieron un comportamiento destacado, por lo que podrían utilizarse en los programas de mejoramiento del cultivo.

A su vez, se presentaron los resultados de una investigación que identificó los factores genéticos que controlan el tiempo de floración de maíces criollos de México. Los maíces precoces son menos vulnerables a heladas tempranas que pueden impedir la producción de grano al interrumpir la floración, explicó Alberto Romero, investigador mexicano de la Universidad de Cornell, institución que colabora con MasAgro – Biodiversidad en la caracterización molecular de miles de variedades de maíz.

La reunión incluyó una visita al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP en Tepatitlán, Jalisco, donde se conservan los recursos genéticos más importantes de México, incluido el maíz y el trigo. En su mensaje de bienvenida, Fernando de la Torre, Director del CNRG, destacó que en el Centro ya se conservan 9 mil muestras de maíz, pero también de otros cultivos fundamentales para la dieta mexicana, entre los que destacan el frijol, trigo, tomate y los chiles. A la fecha, el CNRG conserva 22,500 accesiones en la forma de semillas, 138 accesiones de tejidos vegetales, 26,950 muestras de células reproductivas de ganado, más de 2 mil muestras de células reproductivas de organismos acuáticos y 350 sepas microbiales.

En este importante banco de recursos genéticos, el INIFAP y CIMMYT instalaron el Servicio de Análisis Genético para la Agricultura (SAGA) que permitirá a científicos mexicanos estudiar la composición genética de las especies animales y vegetales más importantes para la seguridad alimentaria del país. SAGA inició operaciones en diciembre de 2012 y hasta el momento, ha procesado más de 11 mil muestras de distintas variedades de maíz y de trigo. Los análisis de alta densidad genética que produce el Servicio permiten identificar regiones del genoma relacionadas con la expresión de características de interés agronómico, las cuales determinan el rendimiento y la capacidad de adaptación de las plantas. Actualmente, SAGA emplea a cuatro jóvenes mexicanos especializados en biotecnología y bioinformática.

Cabe señalar que una de las metas de MasAgro – Biodiversidad es impulsar el desarrollo de capacidades de alta especialidad en genética y mejoramiento de cultivos. Para cumplir con este objetivo, se ha lanzado una convocatoria a instituciones de enseñanza superior, centros de investigación, instancias gubernamentales y otros actores relevantes para diseñar un posgrado en recursos genéticos que coloque a México a la vanguardia de la investigación en la materia a nivel internacional. El posgrado contará con el respaldo de las redes de investigación establecidas por MasAgro - Biodiversidad que, hasta el momento, incluyen a las instituciones que participaron en las reuniones, entre las que se cuentan BIDASEM, Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Diversity Arrays Technology (DArT), Facultad de Agronomía de la Universidad de Uruguay (FAGRO), Instituto James Hutton (JHI, en inglés), INIFAP, Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI), Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y las Universidades Autónoma de Chapingo (UACh), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Autónoma de Nuevo León (UANL), Autónoma de Tamaulipas (UAT) y de Cornell.

******
Acerca del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT
Con sede en México, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es un organismo sin fines de lucro que se dedica a la investigación agrícola y la capacitación. El Centro trabaja para incrementar en forma sostenible el rendimiento de los sistemas de producción de maíz y trigo de pequeña escala para combatir la pobreza y el hambre en los países en vías de desarrollo. El CIMMYT es miembro del Consorcio del CGIAR y recibe fondos de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otras instituciones públicas y privadas.

Sobre el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro
El programa MasAgro contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria del país con investigación, generación de capacidades y transferencia de tecnologías para el sector rural. Está dirigido a pequeños y medianos productores de maíz, trigo y cereales de grano pequeño que adoptan técnicas y conocimientos de vanguardia para aumentar sus rendimientos, mejorar su ingreso y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en México.