Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

México, D. F., 27 de noviembre de 2013.– Con el objetivo de revigorizar el extensionismo rural para que los técnicos agrícolas sean brazo ejecutor de la estrategia que busca democratizar la productividad en el medio rural, legisladores, funcionarios federales, académicos e investigadores participaron en el foro “Extensionismo rural, herramienta estratégica para los nuevos retos del campo mexicano” organizado por la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.

El Foro fue inaugurado por Ligia Osorno Magaña, Directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural) quien, en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, explicó que el Gobierno federal impulsa dos grandes transformaciones en el medio rural. La primera consiste en organizar las unidades productivas en “clusters” mediante redes de innovación que faciliten la integración territorial. La segunda, promueve la participación de los técnicos extensionistas en redes de investigación para integrar la cadena de valor. 

El Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Manuel Cota Jiménez, se pronunció, a su vez, por invertir en redes de innovación e investigación. Biotecnología, bioenergía, financiamiento, agricultura familiar y recuperación de suelos son algunas de las áreas prioritarias en la agenda de la Comisión que preside en la Cámara Alta. El legislador destacó, además, la labor de los técnicos en la transferencia de las innovaciones que resulten de la investigación. “El extensionismo es emoción y cariño a la tierra y a los productores”, subrayó Cota Jiménez. 

Sobre el papel del técnico extensionista, Pedro Brajcich Gallegos, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), argumentó que su principal tarea es brindar acompañamiento técnico para unir al productor con el mercado. Agregó que sus esfuerzos deben enfocarse en los “productores de subsistencia en pequeña escala a nivel familiar” que representan 73% de las 5.3 millones de unidades económicas rurales (UER) del país. INIFAP estima que tan sólo 8.3% de los productores del país han recibido asistencia técnica por lo que recomienda invertir en tecnologías de la información para hacer que los datos agronómicos, meteorológicos y de mercado sean accesibles a más productores. “No hay un sólo productor que no tenga celular”, puntualizó el Brajcich Gallegos. 

Por su parte, el Director del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, propuso la creación de un sistema nacional de innovadores para emprender acciones que permitan superar los factores limitantes a la agricultura. Las consultas y estudios del COLPOS señalan que los productores necesitan apoyo para la comercialización, crédito y financiamiento, organización, infraestructura, asistencia técnica y tecnología, refirió el directivo académico. Consideró, además, que para superar los factores limitantes en la agricultura, es necesario que el extensionista sea promotor, comunicador, un agente comprometido e incansable que no sea percibido como un “bajador de recursos”. El Director General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública, César Turrent Fernández, también se expresó a favor de invertir en el desarrollo de capacidades de técnicos agrícolas, “todo mundo considera pertinente que los extensionistas del campo estén certificados”, afirmó. 

El programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) ya atiende varias de las recomendaciones que se expresaron en el Foro al contar con un equipo de 114 técnicos certificados y 170 aspirantes que reciben un año de entrenamiento para brindar a los productores de pequeña escala la asesoría que necesitan para producir más, aseguró Bram Govaerts, responsable de la estrategia de extensionismo del Programa al concluir el evento. Agricultura de conservación, sistemas de información geográfica, redes de innovación, perfil de variedades, siembra y manejo de malezas, fertilidad, agua, suelo, plagas y estrategias de comunicación celular son algunos de los tópicos que incluye el entrenamiento de los técnicos de MasAgro. 

El Programa es un esfuerzo de la SAGARPA para elevar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura de temporal de pequeña escala que coordina el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, explicó Govaerts. “Además de los técnicos certificados de MasAgro, trabajamos con los formadores del PROMAF [Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol] y con los técnicos de estrategias locales para brindar asesoría y recibir retroalimentación de los productores que participan en MasAgro”, señaló el directivo del CIMMYT. Actualmente, 92 formadores MasAgro y de estrategias como el Programa de Autoconsumo, PROMAF y de organizaciones no gubernamentales que operan en zonas y municipios marginales capacitan a más de 2,000 técnicos que atienden, a su vez, a más de 60,000 productores. Asimismo, 114 técnicos certificados por el propio CIMMYT brindan asesoría a los productores y promueven la integración de cadenas de valor regionales, puntualizó el investigador. 

La clausura del foro estuvo a cargo de los Senadores Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, y Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura. “De lo que se trata es de socializar el desarrollo de técnicas y conocimientos productivos”, concluyó Pedraza Chávez.