Skip to main content

La Secretaría de Agricultura expresa su confianza y respaldo a nuevos directivos del CIMMYT

El Dr. Bram Govaerts presenta MasAgro – Morelos en el Foro la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias 2013 

El Dr. Bram Govaerts presenta MasAgro – Morelos en el Foro la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias 2013

 

  • Inauguran foro que reúne a más de 60 organismos del sector agropecuario y a cerca de 1,000 productores que participan en 23 Sistemas Producto.
  • FIRA, MasAgro y la UAEM, aliados que impulsan la competitividad de la cadena agroalimentaria de Morelos

Oaxtepec, Morelos, 12 de marzo de 2013.– Con el objetivo de fomentar la competitividad del sector agroalimentario y rural del estado de Morelos, el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva y el Delegado de SAGARPA en la entidad, Rafael Ambríz Cervantes, suscribieron el Convenio de Coordinación MasAgro-Morelos en el marco del Primer Foro “La Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias 2013” que tuvo lugar en el Hotel Club Dorados de Oaxtepec.

Durante la ceremonia de inauguración y firma de convenios, el Gobernador Ramírez se refirió a la nueva visión del campo de Morelos que prevalece en su administración y se pronunció por establecer alianzas ganar – ganar que exploten las ventajas competitivas del estado y beneficien tanto a sus productores como a los empresarios y distribuidores de la cadena agroalimentaria. “Estamos convencidos de que el campo es un buen negocio”, aseguró el Ejecutivo local. 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruiz Silva, explicó que la firma de convenios con instituciones como Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) busca impulsar la producción agropecuaria sostenible con la promoción de productos y servicios relevantes para el sector. Anunció, además, que el compromiso de la Secretaría a su cargo es incrementar la producción de alimentos para consumo humano y animal, promover la agricultura por contrato, la fertilización inteligente y el riego tecnificado. 

Enseguida, los representantes de las instituciones que suscribieron convenios de colaboración con Morelos detallaron aspectos de los programas, servicios financieros y tecnológicos que los diferentes actores de la cadena agroalimentaria morelense pueden aprovechar para elevar su competitividad. 

En su primer acto público, el recientemente nombrado Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, expresó entusiasmo por el trabajo conjunto que FIRA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizan a través de MasAgro por considerarlo como un programa que realmente puede incrementar la productividad del campo morelense. 

Al referir los objetivos del convenio MasAgro – Morelos, el Líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las capacidades del agricultor en un entorno climático cada vez más adverso. Y recalcó, “el impacto de las tecnologías que promueve el programa MasAgro para la agricultura va desde el desarrollo de una mejor semilla, adaptada y evaluada en los suelos morelenses, la implementación de asistencia técnica para tener prácticas agrícolas más sustentables y productivas, hasta las distintas conexiones del productor con los miembros de la cadena agroalimentaria”.

La ceremonia de inauguración estuvo precedida por cuatro conferencias magistrales a cargo de directivos de instituciones y programas que participarán activamente en el plan de desarrollo agropecuario de la entidad, como son la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), FIRA, MasAgro – Morelos, y los Sistemas Producto.