Imprimir

14/09/2011 Agricultores de Sonora y Sinaloa utilizan técnicas de agricultura de conservación para reducir costos y producir alimentos en forma sustentable

  • En Sonora la agricultura de conservación puede generar 2 mil pesos de ahorro promedio por hectárea, señalan productores.

  • Sinaloa deja de producir 500 mil toneladas de maíz al no utilizar esta tecnología disponible que permite ahorrar costos y reducir el impacto ambiental, afirmó alcalde.

  • Se realizó con éxito la 3ª. Semana de Agricultura de Conservación en Sonora y Sinaloa.

(Guasave, Sinaloa, 14 de septiembre de 2011) Un millar de personas entre productores, técnicos, investigadores, autoridades y empresarios participaron en la 3ª Semana de la Agricultura de Conservación que se llevó a cabo en Sonora y Sinaloa, entre el 9 y el 14 de septiembre. La coordinación del programa de actividades corrió a cargo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), promueve la adopción de prácticas agronómicas sustentables a través del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

 Las actividades comenzaron con la descripción de variedades de soya de alta tolerancia al patógeno comúnmente conocido como mosquita blanca por parte del Jefe de la Estación Experimental Norman Borlaug del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Lope Montoya. Centros de investigación locales como el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Instituto del Valle del Yaqui (ITVY) se sumaron en días posteriores a este esfuerzo por transferir tecnología y conocimientos de agricultura de conservación a estudiantes, técnicos y productores de la región Pacífico Norte del país.

En esta labor de extensionismo rural destacó el testimonio del productor de maíz y soya, Roberto Encinas quien, al comparar las técnicas de producción convencionales con las de conservación, reportó  un ahorro promedio de 2 mil pesos por hectárea cultivada tras reducir al mínimo la labranza del suelo, conservar parte del rastrojo sobre el terreno y hacer rotación de cultivos.

También durante estos cinco días de trabajo se realizaron demostraciones de maquinaria adaptada para la agricultura de conservación. De esta manera, representantes de Industrias Vázquez, Sembradoras del Bajío, ASGROW y John Deere explicaron el funcionamiento de sembradoras de precisión, reformadoras de cama y fertilizadoras, entre otros implementos multiusos y multicultivo, diseñados especialmente para producir en forma sustentable.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guasave, Ramón Barajas, hizo referencia a las ventajas económicas de la siembra directa, como también se conoce a la agricultura de conservación, durante la Quinta Jornada Tecnológica del Cultivo de Maíz, evento organizado por la Fundación Produce Sinaloa para concluir la 3ª Semana de la Agricultura de Conservación. En esta ocasión, el alcalde declaró que Sinaloa deja de producir 500 mil toneladas de maíz, con un valor aproximado de 20 mil millones de pesos, cuando los productores no utilizan la tecnología disponible para ahorrar costos y reducir el impacto ambiental de sus actividades productivas.

******
Acerca del CIMMYT
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (www.cimmyt.org) es un organismo de entrenamiento e investigación sin fines de lucro con socios en más de 100 países. El Centro trabaja para incrementar en forma sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para garantizar así la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. Los productos y servicios de CIMMYT incluyen variedades mejoradas y sistemas de producción de maíz y trigo, la conservación de los recursos genéticos de ambos cultivos, y el desarrollo de capacidades. CIMMYT pertenece y recibe fondos del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR, por sus siglas en inglés, www.cgiar.org) y también recibe apoyo de distintos gobiernos, fundaciones, banca de desarrollo, y de otros organismos públicos y privados.
Para mayor información favor de ponerse en contacto con:

Ricardo Curiel
Líder de Comunicaciones para México
CIMMYT
Tel: (55) 5804 7544
Correo electrónico: r.curiel @ cgiar.org

Brenda Alinne Castillo
Estrategias Digitales de la Coordinación General de
Comunicación Social de SAGARPA
Tel: (55) 3871 1000 ext. 33071
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.