Imprimir

Contará Chiapas con técnicos de MasAgro especializados en sistemas agrícolas sustentables

MasAgro foto

El Ing. Belisario Domínguez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, encabezó la entrega de certificados y reconocimientos de MasAgro a técnicos y productores de Chiapas.

  • Suman 114 los Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación que ha acreditado MasAgro para impulsar la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables en las regiones del Bajío, Chiapas, Pacífico Norte y Valles Altos.
  • Su intervención en labores de acompañamiento técnico a productores de Chiapas, Campeche y Oaxaca permitirá la adopción de tecnologías adaptadas que eleven la producción de maíz y frijol en la región trópico bajo.
  • Los sistemas de producción de granos básicos se basan en los tres principios de agricultura de conservación que promueve MasAgro para elevar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura de temporal de pequeña y mediana escala.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de mayo de 2013.- 16 agrónomos de Campeche, Chiapas y Oaxaca se hicieron acreedores al grado de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación que otorga el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a quienes concluyen exitosamente más de un año de preparación para brindar asesoría técnica a los productores que participan en el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro). 

Los técnicos certificados son los agentes más calificados para promover sistemas de producción sustentable de granos básicos en el nodo de innovación o hub que MasAgro estableció en Chiapas para el cultivo de maíz y frijol en trópicos bajos. La agricultura de conservación que promueve el programa MasAgro, busca reducir al mínimo el movimiento del suelo, retener residuos del cultivo anterior sobre la superficie del terreno y promover la rotación y diversificación de cultivos. De esta manera, los productores de temporal de pequeña y mediana escala pueden elevar la productividad y rentabilidad de sus tierras en forma sustentable. 

La formación de los técnicos certificados constó de 16 sesiones transcurridas entre marzo 2012 y abril 2013. Entre las habilidades y conocimientos adquiridos figuran técnicas para el manejo integrado de cuencas; siembra bajo agricultura de conservación; fertilidad de suelos y plantas; manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades; cosecha y manejo de residuos; sistemas de información geográfica; poscosecha y calidad de grano; aspectos socioeconómicos de la producción; mejoramiento participativo de criollos; herramientas de acompañamiento técnico e integración de nodos innovación para el extensionismo.

“Estamos muy orgullosos de este primer grupo de técnicos certificados del hub Chiapas que se suma a los 98 técnicos que hemos certificado desde 2009 en los hubs Bajío, Pacífico y Valles Altos”, declaró Bram Govaerts, Líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro.

La ceremonia de graduación fue encabezada por el Ing. Belisario Domínguez Méndez, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien indicó que “el programa MasAgro, que participa en la producción comunitaria para la erradicación del hambre, va en sentido de fortalecer la seguridad alimentaria, de hacer un uso más eficiente de la tierra, agua, mano de obra, insumos y energía; así como de tener un sector agrícola dinámico, competitivo, eficiente y tecnificado, donde los agricultores de menor escala tengan una productividad más alta y un incremento en todas sus capacidades”.

En su mensaje, el MVZ José Ángel del Valle Molina, titular de la Secretaría del Campo del Estado de Chiapas, señaló que “los profesionistas que se certifican con CIMMYT van a hacer propias doce letras: conservación. Conservar significa pensar en nuestro futuro y el de las nuevas generaciones, con una trascendencia importante en la producción y en darle viabilidad a la comercialización que nos hace falta para hacer más rentable el campo chiapaneco”.
El Ing. Juan Diego López Durante, en representación de los técnicos certificados, comentó que “lo más importante de este proceso de capacitación fue el trabajo conjunto con el productor, sus conocimientos, experiencia y colaboración fueron esenciales para nuestro aprendizaje, así como la instrucción de los ponentes, la adecuada combinación de los conceptos teóricos y las prácticas de campo”.

El Programa MasAgro reconoció también a cuatro productores chiapanecos innovadores que han mejorado su productividad a través de la instrumentación de diversas tecnologías, de las cuáles han sido pioneros en la región, y a 15 productores cooperantes de Chiapas y Oaxaca que han establecido módulos demostrativos o parcelas de entrenamiento en sus terrenos para que más agricultores de su zona adopten técnicas agronómicas sustentables.
Al finalizar, se presentó la obra de teatro Pa’ un Campo con Corazón… Agricultura de Conservación, que promueve las prácticas agrícolas sustentables del programa MasAgro, a través de un esfuerzo conjunto de la SAGARPA, el CIMMYT y el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT).