Imprimir

Promueve MasAgro estrategias de mercado para duplicar el mercado de semillas de maíz en México

  • 48 compañías participan en el taller de nuevos mercados de semillas que imparten AMSAC y CIMMYT
  • El área donde se usa semilla de maíz calificada puede alcanzar 60 por ciento de la superficie sembrada en México: SNICS
Participantes Taller Maiz Nuevos Mercados web

Texcoco, Estado de México, 29 de junio de 2016.- Más de 80 representantes de 48 compañías de semillas mexicanas de pequeña y mediana escala participan en el taller “Desarrollo de un negocio de semillas exitoso en nuevos mercados” que imparten el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (AMSAC) en las instalaciones de dicho organismo internacional. 

Al inaugurar las actividades del taller, Martin Kropff, Director General de CIMMYT, señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), AMSAC y el propio CIMMYT son aliados en un aspecto muy importante del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro): “el desarrollo de semillas híbridas de maíz para los pequeños productores de México”.

Detalló que, en más de cinco años de investigación, CIMMYT y su red de colaboradores públicos y privados han evaluado miles de líneas de maíz y desarrollado la tecnología de producción de más de 40 híbridos blancos y amarillos de maíz que se han puesto a disposición de más de 50 compañías semilleras para comercialización.

“Calculamos que este año las compañías participantes venderán 1 millón 200 mil bolsas de semilla híbrida, lo que representa una tercera parte del mercado de semillas en México,” abundó Kropff.

Por su parte, Manuel Villa Issa, Director General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) señaló que existen grandes oportunidades para las compañías semilleras participantes de MasAgro de aumentar el mercado de semilla calificada de maíz en el país.

“Estimamos que se siembra con semilla calificada o mejorada el 30 por ciento de la superficie dedicada al maíz y que hay potencial para sembrar otro 30 por ciento que representa un mercado enorme” subrayó Villa Issa quien participó en la inauguración del taller en representación del Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez.

Mario Puente, Director Ejecutivo y Técnico de la AMSAC, coincidió con ese diagnóstico y destacó la importancia del taller al explicar que el objetivo de los organizadores es, “brindar información y herramientas a las empresas participantes para fortalecerse y desarrollar mercados donde el impacto y uso de semillas mejoradas impulse la productividad y rentabilidad de los productores”.

En el taller participan, además, expertos de compañías multinacionales y nacionales. “La colaboración privada – privada, público – privada y público – público es esencial para desarrollar materiales mejorados competitivos y obtener los resultados que queremos en los mercados”, argumentó Fernando González, mejorador invitado de Pioneer.

En ese mismo sentido, Alfonso Monasterio, representante de la compañía mexicana Novasem, reconoció el valor de la investigación colaborativa y reconoció la contribución de CIMMYT al desarrollo de semillas mejoradas para las zonas productivas de México. “Desde sus primeras poblaciones hasta las famosas líneas mejoradas, todas las empresas debemos mucho a CIMMYT pues siempre nos ha apoyado”, concluyó Monasterio.

En forma complementaria, MasAgro promueve prácticas agronómicas sostenibles para que las semillas de maíz mejoradas alcancen el rendimiento para el que fueron desarrolladas. “Hoy trabajamos con más de 200 mil productores en más de 900 mil hectáreas para conseguir esos rendimientos altos y estables”, declaró Martin Kropff.

El taller “Desarrollo de un negocio de semillas exitoso en nuevos mercados” se imparte del 29 al 30 de junio en la sede de CIMMYT en Texcoco y aborda tópicos relacionados con el análisis de información de mercados, herramientas tecnológicas de diagnóstico y seguimiento, desarrollo de planes de negocio, estrategias de comercialización de semillas mejoradas, entre otros temas de interés.